EL VINO EN NOVA SCOTIA, CANADÁ

La historia del vino canadiense, se cree que comenzó gracias a  Johann Schiller, un Cabo Alemán que combatió en tres guerras norteamericanas; se le considera como “el padre del vino canadiense”, ya que en el año de 1811, cuando se retiró a una concesión al oeste de Toronto, en donde plantó una pequeña viña, la cual vinificó y vendió el vino resultante a sus vecinos.

En está ocasión nos enfocaremos en la región vitivinícola de Nova Scotia la cual se ubica en la parte Norte del Continente Americano, muy próximo al Polo Norte, con un total de 24 empresas vinícolas  y 400 hectáreas de viñedos plantados y seis zonas vinícolas en toda la región. 
 
Las vides emblemáticas son dos híbridas rusas, Mischurnitz y Severnyi, que a su vez son cruces amurensis; sus características son de interés para la maduración temprana, su alto contenido de azúcar, buena producción y resistencia al invierno.
Existen otras variedades que son igualmente prometedoras en Nova Scotia, como son las híbridos franceses: Marechal Foch, DeChaunac, Castel 19637, Noir Baco, Milloy León y Seyval Blanc.
 
El clima fresco de Nova Scotia es ideal para variedades blancas, como es el caso de  la variedad única conocida como L´acaide Blanc.

Las variedades más importantes son L’acadie, Moscatel, Seyval Blanc, Lucy Kuhlman, Leon Millot y Marechal Foch. 

Nova Scotia tiene un clima frío, templado por el Océano Atlántico, que madura las uvas con un equilibrio ideal de azúcar y acidez que rivaliza con las zonas vitivinícolas de clima frío mejor establecidas en el mundo. Las temperaturas son realmente extremas, llegan hasta 30° bajo cero en invierno.

 

Esta área es famosa por su especialización en el vino espumante. 

El suelo en el valle de Gaspereau, un sub-valle del valle de Annapolis, tiene crestas y valles que retienen el calor y la brisa del océano permitiendo que la temperatura sea moderada y proporcionando  calor y días libres de heladas para maduraración de  las uvas de clima fresco con un equilibrio natural ideal de azúcar y acidez.

 

 

The Nova Scotia Wine Standards (NSWS) se formó en 2002 para representar los intereses de los productores de vino en la provincia, para servir como una voz para la industria local y para promover el crecimiento y el desarrollo de los vinos de Nova Escocia.

Permite que un vino de la denominación “Nova Scotia” con indicación geográfica, siempre que cuente con los estándares de la NSWS, los cuales son que el contenido deberá ser no menos del 85% del vino que se produce a partir de uvas cultivadas en la provincia, y el restante 15% debe ser cultivado en cualquier región vitivinícola de Canadá.

  

En Nova Scotia cuentan con al menos 5 estilos de vinos los cuales son:

 Vino espumoso, elaborado por el método tradicional.

Vino blanco, los cuales se caracterizan por su acidez, final largo y algunos cuentan con un potencia de guarda excepcional.

Tidal Bay, la cual es la mezcla de la denominación de Nova Scotia, fue creado por las bodegas de la provincia y WAN, y fue lanzado en 2012.

Con la intención de destacar los vinos blancos de la región, Tidal Bay cuenta con 100% de uvas de Nova Scotia, cultivadas en poder de un riguroso conjunto de normas para asegurar que se mantienen dentro de las pautas estilísticas.

Vinos tinto, elaborados principalmente con Pinot Noir y Gamay.

No obstante, existe populares demanda local por las variedades tintas híbridas, como lo son: Baco Noir, Maréchal Foch, Luci Kuhlmann y Leon Millot.

 

Vino de hielo, se produce por la mayoría de bodegas, principalmente con la variedad  Vidal Blanc o Riesling.