#Malbecday ¿Conoces la variedad Malbec?

#Malbecday ¿Conoces la variedad Malbec?

📍Originaria de Cahors, ubicada en el sudoeste de Francia, cerca de los Pirineos. Se encuentra relativamente cerca de una de las principales regiones vitivinícolas de Francia: Burdeos está 200 km al este de Cahors.

Sus orígenes estarían en Borgoña y luego fue propagado en el Valle del Loira durante el Renacimiento. En Burdeos, representó hasta el 80% de los viñedos de Blaye y Bourg antes de la plaga de la filoxera en el siglo XIX.

¿Haz probado algún vino de esta variedad? ¿Cuál ha sido?

🍇 En 2009, un equipo de investigadores de Montpellier y la Universidad de Davis probó que el Malbec es el resultado de un cruce natural entre Prunelard (una antigua cepa de Tarn) y Magdeleine Noire de Charentes.

Proviene de la familia de cepas Cotoides, un grupo de variedades de uva del suroeste de Francia. Sus primos son Tannat y Merlot. 

La variedad Malbec llegó a la Argentina de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento

El Malbec es la variedad insignia de Argentina y la que mejor representa el paladar local: desde el 2011 es la cepa más cultivada en el país, y se ha posicionado como líder en volumen, calidad y exportaciones a nivel mundial.